Guía de instalación de RadioDJ

Guía de instalación de RadioDJ

jueves, noviembre 19th, 2015

RadioDJ es definitivamente, el mejor administrador de radio que conozco. De hecho conozco muchos, pero RadioDJ me ha dado lo que ningún otro.

Estabilidad, simplicidad, potencia, excelencia en pocas palabras.

A continuación, y como apoyo a la comunidad que gira alrededor de RadioDJ, publico una pequeña guía para instalar RadioDJ en cualquier entorno Windows (XP en adelante).

No necesitas tener conocimientos altos para instalar este precioso software. Solamente debes seguir esta guía y listo… ¡Empecemos!

¿Qué se necesita?

Instalación de la base de datos para RadioDJ

Lo primero que vamos a instalar, para no tener problemas es el Framework 4.0 de Microsoft, es muy sencillo, por eso no voy a explicar como hacerlo.

Lo segundo, es instalar la Base de Datos MySQL Server Community, sieguiendo estos pasos:

Abre el instalador y te aparecerá esta pantalla, en donde damos clic en “Install MySQL Products”

En la siguiente ventana puedes seleccionar la opción “Skip the check for updates (not recommended)” para evitar que se conecte a internet y que busque nuevas versiones de la base de Datos. En Windows XP no me funcionó bien la última versión de MySQL y opté por instalar la versión 5.6.19 de MySQL que puedes descargar aquí.

Luego le das clic en “Execute”

En la siguiente ventana debes seleccionar “Server only” y luego clic en “Next”.

Clic en “Next”.

Clic en “Execute” y esperamos un momento que instale la Base de Datos.

Después, damos clic en “Next”.

Ahora, nos disponemos a hacer la configuración inicial de la Base de Datos. Damos clic en “Next”

Seleccionamos en “Config Type” la opción “Development Machine” y nos aseguramos de tener seleccionadas las opciones “Enable TCP/IP Networking” y “Open firewall port for network access” si en algún momento usaremos las peticiones.

Clic en Next.

Definimos una contraseña para la base de datos, ES MUY IMPORTANTE RECORDARLA, porque nos va a servir en RadioDJ para hacer la conexión.

Después de escribirla dos veces, damos clic en Next.

La opción “Start the MySQL Server at System Startup” debe estar activada, damos clic en Next.

Clic en Next.

Y por último, clic en Finish.

Así es como terminamos la instalación de MySQL server. Ahora procedemos a hacer la conexión de la base de datos con RadioDJ.

(El procedimiento anterior puede ser levemente diferente si usas una versión diferente de MySQL Server, pero es prácticamente lo mismo en todas las versiones)

Conexión de la base de datos MySQL con RadioDJ

Luego de haber instalado la base de datos, ahora procedemos a hacer la conexión entre RadioDJ y MySQL Server. Si has intentado abrir RadioDJ sin antes instalar la base de datos o hacer la conexión, podrás comprobar que no se abre.

Es importante resaltar que RadioDJ no se instala, sino que funciona como un programa portable y puedes mover la carpeta de RadioDJ a cualquier parte, siempre y cuando sea en la misma computadora.

Luego de haber descargado y descomprimido la última versión de RadioDJ, nos vamos a la carpeta Setup, dentro de la carpeta de RadioDJ y abrimos el archivo “Database Setup”.

Si te das cuenta, aparace un mensaje en rojo que dice que la base de datos de MySQL está fuera de línea.

En la parte superior debes escribir un nombre para tu base de datos (puedes usar el que te pone por defecto o ponerle otro nombre). En “username” debes dejar “root”, en server debes dejar 127.0.0.1

Y ahora en password, debes escribir la contraseña que usaste cuando instalaste la base de datos.

Si lo hiciste bien, al momento de dar clic en “VALIDATE” el botón debe cambiar de rojo a verde, como muestro a continuación.

Cuando ya estés en línea, puedes proceder a instalar la base de datos dando clic en el botón “Install Database” en la parte superior derecha.

Te aparece el siguiente mensaje, le das clic en OK

Por último, das clic en OK

Listo. Ya tienes instalado y funcionando RadioDJ.

Por último, debes abrir RadioDJ y debería funcionarte sin problemas. Si no abre o te aparece algún error, probablemente se deba a que no tienes instalado en Framework 4.0 o tienes una versión antigua.