¿Cuál software de streaming de video es mejor? ¿Vmix, OBS Studio o Wirecast?


12 julio, 2018 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Blog,Video Streaming



Cualquier persona involucrada en la transmisión de video en vivo debe tener en cuenta lo que el software de streaming de vídeo que van a utilizar. Hay una variedad de opciones disponibles, con diferentes fortalezas y debilidades. Los precios varían mucho también. Además, cada aplicación puede funcionar mejor en cierto hardware en comparación con otras aplicaciones.
 
En este ensayo, vamos a ver las características y capacidades de algunos de los mejores productos de software de streaming de vídeo en vivo en el mercado. Vamos a comparar sus características en un solo lugar, lo que le ayudará a elegir la mejor herramienta para usted.

Nuestros concursantes de software de streaming de video

Comparamos tres paquetes de software diferentes en este blog.
 

  1. En primer lugar es OBS Studio. OBS es un paquete de software de video streaming en vivo y de código abierto. Es bastante fácil de usar, pero relativamente ligero en las características.
  2. El siguiente paquete que veremos es Wirecast. Wirecast es más fácil de usar que OBS, pero añade significativamente más funcionalidad y potencia. Cuesta dinero, sin embargo.
  3. Finalmente, evaluaremos vMix. VMix es una gran aplicación que es muy potente, pero tiene una curva de aprendizaje. 

Vamos a obtener más en los detalles de cada una de estas ofertas aquí en forma momentánea.
 
No vamos a mirar uno de los productos de gama alta – los sistemas TriCaster de NewTek. Esto se debe a que estos sistemas combinan hardware y software sin problemas, lo que significa que no encajan muy bien en nuestro tema de publicación de blog. Sin embargo, podemos decir que NewTek produce algunos de los mejores equipos de difusión y software en el negocio. Los profesionales, los estudios y los usuarios corporativos quizá deseen considerar seriamente TriCaster.

Fuentes de captura y de entrada compatibles

En primer lugar, echemos un vistazo a la captura y las fuentes soportadas por cada una de estas aplicaciones de software de streaming de vídeo.
 

OBS captura y entrada

OBS soporta un rango ligeramente menor de fuentes. Esto incluye:

  • Video a través de tarjetas de captura
  • Webcams
  • Imágenes y GIFs
  • Archivos de vídeo y audio
  • Páginas web
  • Escritorios y
  • Ventanas de aplicaciones específicas

También tiene un modo especial de “captura de juegos” y la posibilidad de insertar una presentación de diapositivas de imágenes.
 

Captura y entrada de Wirecast

Wirecast también soporta muchas fuentes de entrada. Éstas incluyen:

  • Cámaras y ópticas PTZ (de nuevo, a menudo a través de tarjetas de captura)
  • Webcams
  • Archivos de vídeo y audio
  • Imágenes, y
  • Las ventanas o los escritorios de la aplicación vía el software libre del presentador del escritorio alejado de Wirecast.

Una fuente de vídeo interesante es Wirecast Cam, una aplicación móvil que te permite transmitir de forma inalámbrica desde un iPhone o iPad durante una transmisión en vivo. Wirecast también incluye una función de presentación de imágenes.
 

VMix captura y entrada

VMix soporta una gran variedad de entradas. Esto incluye cámaras de vídeo (a través de tarjetas de captura soportadas ) que funcionan en resoluciones de hasta 4K. Otras fuentes incluyen:

  • Webcams
  • Archivos de vídeo y audio
  • DVDs
  • Dispositivos de audio como tarjetas de sonido
  • Listas de reproducción
  • Aplicaciones de escritorio
  • Fotos
  • Presentaciones de PowerPoint,
  • Navegación en la web

VMix también admite NDI (Network Device Interface) para el envío de vídeo a través de redes gigabit ethernet.

Velocidad de flujo de bits múltiple

Un inconveniente de OBS es que no admite la transmisión simultánea en múltiples bitrates. Esto puede ser un inconveniente para algunos creadores dependiendo de la plataforma de vídeo en línea (OVP) que utilizan.

Wirecast y vMix tienen soporte nativo para la transmisión en múltiples velocidades binarias. Esto permite a los usuarios enviar múltiples versiones simultáneas de una transmisión en vivo, cada una con una calidad diferente, al mismo tiempo. Este proceso utiliza más ancho de banda y potencia de procesamiento. Sin embargo, permite que el contenido llegue a usuarios con diferentes velocidades de Internet.

Puede obtener más información acerca de la transmisión multi-bitrate aquí .

Número de fuentes simultáneas

OBS Studio y Wirecast soportan tantas fuentes simultáneas como puedas conectar. Con Wirecast, también puede transmitir múltiples secuencias en vivo separadas desde la misma máquina.
 
Generalmente, el factor limitante aquí es su hardware, no el propio software. Una vez que comience a introducir una gama de cámaras, animaciones, etc., la carga en una computadora se convierte en imposición.  
Tener una gran cantidad de RAM, un rápido disco RAID o SSD, y un poderoso procesador hace toda la diferencia aquí.
 
VMix viene en seis versiones, comenzando en la versión básica gratuita y terminando con la versión $ 1200 Pro. Cada uno admite un número diferente de entradas. Las versiones Basic y Basic HD de vMix sólo admiten cuatro entradas totales. Cada cámara, imagen, animación, fuente de audio u otra entrada cuenta con ese límite.
 
Además, la versión básica te limita a dos entradas de cámara / NDI, y la versión básica de HD te limita a tres. Sin embargo, las versiones SD, HD, 4K y Pro de vMix soportan hasta 1000 entradas totales, incluyendo cámaras o dispositivos NDI. Eso debe ser más que suficiente para incluso la presentación más compleja en vivo.

En las últimas versiones, Vmix acepta la entrada de “callers” o de entradas externas para realizar entrevistas o enlaces con personas que se encuentran lejos. Este novedoso sistema se hace llamar “vmix call”.

Chroma key, corrección de color, etc.

Chroma clave es el nombre técnico para lo que comúnmente se llama una “pantalla verde”. Sin embargo, a veces se utilizan otros colores además de verde. OBS, Wirecast y vMix apoyan esta tecnología.
 
Wirecast y vMix vienen con una serie de “conjuntos virtuales”. Estos le permiten utilizar fácilmente una clave de croma para aislar su tema, y ​​luego ponerlos en una escena virtual, como una sala de oficina o sede de noticias. Conjuntos virtuales para chroma key también están disponibles de terceros si usted está buscando algo en particular.

 

Animaciones, cintillos y títulos

En cuanto a animaciones, OBS no tiene una herramienta incorporada. OBS maneja el texto como una “fuente” al igual que una cámara o un archivo de vídeo. Para configurar un título o una transición, tendrás que configurar estas fuentes de antemano. Utilice la herramienta de fuente de texto para introducir texto o, alternativamente, seleccione un archivo de texto como fuente. Esa segunda opción es útil para situaciones tales como tickers de noticias o subtítulos. Ya agrega soporte para NDI a través de plugins.
 
A partir de Wirecast 7, Telestream comenzó a colaborar con NewBlueFX. Esto les permite incluir una herramienta de títulos animados en 3D en su aplicación. La versión gratuita incluida con Wirecast es algo básica. Sin embargo, puede actualizar esta herramienta si está dispuesto a pagar por las versiones Standard, Advance o Ultimate . Esta herramienta agrega soporte limitado de NDI para extraer títulos animados de otro equipo en su red.
 
VMix incluye una herramienta de titulación incorporada. Los títulos que se crean en esta herramienta se pueden animar mediante XAML, pero esto requiere conocimientos básicos de programación. El uso de una aplicación como Microsoft Blend o Adobe After Effects puede simplificar este proceso. Hay varios tutoriales disponibles para ayudarle a través de este proceso.

Integración OVP

La integración con varias plataformas de video en línea puede simplificar el proceso de creación de una nueva transmisión en vivo. Esto le ahorra unos minutos de tiempo de configuración al ofrecer presets para los servicios más utilizados. Puede que no suene como mucho, pero en un entorno de producción cualquier tiempo ahorrado es de oro.
 
OBS se integra directamente con Twitch, YouTube, DailyMotion, Facebook Live, y un gran número de otros proveedores. DaCast también ofrece una versión personalizada para su uso con nuestra plataforma de video en línea.
 
Wirecast tiene integración directa con más de 30 servicios. Estos incluyen Plataformas de Video en Línea (OVP) y Redes de Entrega de Contenidos (CDN). DaCast, así como una variedad de otros servicios, son compatibles.
 
VMix también incluye integraciones, como DaCast, TikiLIVE, Twitch, StreamingChurch.tv y más.
Con cada una de estas aplicaciones de software de streaming de vídeo, es muy sencillo conectarse a un servidor de streaming independientemente del proveedor que utilice la opción “Custom RTMP Server”.

Integraciones de medios sociales

Cada vez más, streamers en vivo están tratando de interactuar con su audiencia durante las emisiones utilizando medios de comunicación social. Una de las mejores maneras de hacerlo es mostrar los comentarios de las redes sociales en vivo en la pantalla durante la transmisión. Cada una de nuestras aplicaciones tiene la capacidad de agilizar este proceso.
 
OBS Studio no tiene una herramienta dedicada para integrar los medios de comunicación social, pero es posible obtener una buena integración con un complemento gratuito llamado CLR Browser. Requiere algunos ajustes, pero el resultado es una superposición de tweets transparente, sin bordes, escalable y con actualización automática. Puede aprender más sobre el proceso aquí .
 
Wirecast tiene una integración directa de Twitter, lo que le permite extraer feeds en sus emisiones. Esto ofrece una apariencia lisa y simplifica la interacción con sus espectadores. Como una ventaja, esta es una característica integrada lista para ir para cada usuario de Wirecast.
 
VMix integra medios sociales usando un plugin llamado vMix social, que está disponible gratis. Este complemento es potente, lo que le permite insertar publicaciones de medios sociales, feeds y otros contenidos de Twitter, Facebook, Instagram y cualquier chat de IRC.
 
Es posible traer contenido de otras fuentes de medios sociales en OBS y Wirecast usando herramientas de captura de pantalla y ventana, pero el método nativo vMix es más suave y menos problemático.

Reproducción instantánea y características específicas para transmisiones deportivas

OBS Studio soporta repeticiones instantáneas usando un método que es bastante simple. También necesitará un complemento llamado “Plugin de fuente de vídeo”. Esto admite reproducciones instantáneas usando un tiempo configurable. A continuación, puede presionar un atajo de teclado para guardar y luego reproducir dicho contenido.
 
Cuando se trata de tableros de resultados, OBS utiliza un complemento llamado “Scoreboard Assistant”. Este complemento no es gratuito, pero está disponible para una donación de “pagar lo que pueda”.
 
Wirecast tiene una serie de características deportivas. Estos incluyen tableros en vivo personalizables, repeticiones instantáneas y mucho más.
 
VMix también es ideal para el uso deportivo con una función de repetición instantánea que admite hasta cuatro ángulos de cámara simultáneamente. La cámara lenta también es compatible. Los clips seleccionados también se pueden exportar para mostrar en las redes sociales y los marcadores se admiten mediante plantillas o una función de creación propia.

Requisitos del sistema para software de transmisión en vivo

OBS tiene los siguientes requisitos del sistema:

  • Compatible con Windows, Mac y Linux
  • AMD FX serie o procesador Intel i5 2000-series (dual o 4-core preferible) o superior
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 10, y
  • Al menos 4 GB de RAM (recomendado, pero no necesario)

Wirecast tiene los siguientes requisitos de sistema:

  • Windows 7 o más reciente, o MacOS El Capitan o más reciente
  • Intel Core i7 CPU a 3 Ghz o superior (para streaming completo de alta definición 1080p)
  • Tarjeta gráfica integrada o discreta compatible con DirectX 10
  • Al menos 4 GB de RAM, y
  • 2 GB de espacio libre en disco

Los requisitos mínimos del sistema para vMix son:

  • Un PC de Windows con Windows 7 o más reciente (se recomienda Windows 10)
  • Un procesador dual-core de 2 Ghz o mejor (Intel Core i7 a 3 Ghz o superior recomendado)
  • 1 GB o DDR2 o RAM más rápida (se recomienda 8 GB)
  • Un disco duro de 7200 RPM (SSD recomendado)
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 10 (tarjeta Nvidia con al menos 1 GB de RAM recomendada)

Facilidad de uso

En términos de facilidad de uso, diferentes paquetes de software de streaming de vídeo tienen ventajas. OBS, vMix y Wirecast son relativamente complejos. Esto es especialmente cierto en comparación con algo como Facebook Live.
 
Sin embargo, cada una de estas aplicaciones es posible aprender en pocas horas. El dominio tardará más, pero entre tutoriales de YouTube y foros dedicados, podrás responder a cualquier pregunta que tengas.
Generalmente, hemos encontrado que Wirecast y OBS son similares en su facilidad de uso. Wirecast puede tener una ligera ventaja. VMix es un poco más complejo y puede requerir aprendizaje adicional.

Precio

OBS es un software libre y de código abierto. No sólo puede descargar la aplicación de forma gratuita en tantos dispositivos como desee, también puede modificar el código para crear nuevas funciones para sus necesidades específicas.
Wirecast viene en dos sabores: Studio ($ 495) y Pro ($ 995). Pro añade algunas características adicionales no incluidas en la versión de Studio. Éstas incluyen:

  • Grabación de fuentes aisladas
  • Entradas de soporte adicionales (Teradek Cube, cámaras IP, secuencias Web)
  • Soporte del set 3D
  • Compatibilidad con las cámaras HDV de Firewire
  • Marcadores en vivo, reproducción instantánea, efectos de audio
  • Alimentación de salida a las tarjetas de captura Blackmagic Design o DeckLink.

Wirecast ofrece soporte premium por un cargo adicional anual. Los usuarios de versiones anteriores de Wirecast pueden actualizar a la última versión a un costo reducido. También ofrecen una versión de prueba gratuita de su software que incluye marcas de agua.
 
VMix tiene la estructura de precios más complicada de las aplicaciones que estamos viendo aquí. Se ofrece en seis versiones: Basic (gratis), Basic HD ($ 60), SD ($ 150), HD ($ 350), 4K ($ 700) y Pro ($ 1200). Cada licencia no caduca e incluye actualizaciones gratuitas a nuevas versiones durante un año. Para ver qué características son compatibles en qué versión, consulte la página de precios de vMix . Ofrecen una prueba gratuita de 60 días.

¿Cómo elegir el mejor software de streaming de vídeo?

Seleccionando el software de streaming de vídeo adecuado es una decisión muy personal. Tendrá que tener en cuenta su equipo, flujo de trabajo, funciones necesarias y presupuesto.  

Sin embargo, el intercambio entre tres diferentes sitios web y motores de búsqueda para tratar de interpretar una amplia gama de características no es una manera fácil de tomar una decisión.
 
Nuestro objetivo en esta comparación ha sido reunir información importante y actualizada sobre el software de streaming de vídeo. Si necesita una determinada característica que se ofrece en una de estas aplicaciones y no en las otras, su decisión puede ser fácil. Sin embargo, ese no es el caso para la mayoría de ustedes. Recomendamos descargar las versiones de prueba de estos paquetes de software y probarlos para ver cuál prefiere.
 
Si prefiere una solución sencilla para su uso con DaCast, le ofrecemos una versión temática de esa aplicación de vídeo en streaming para una integración sencilla con nuestra plataforma.

Conclusión

El software de streaming de vídeo es muy complejo. Es esencialmente un sistema de edición de video en tiempo real con capacidades de control, mezcla de audio y video, entradas y fuentes de una amplia gama de archivos, y un backend de codificación para transmitir por Internet.  

Como tales, estas aplicaciones son altamente funcionales y complejas. Espero que esta guía le ha ayudado a dar sentido a las características importantes.
 
Traducción de: Which Streaming Video Software Should I Use?

¡Deja tu comentario!

Comentarios

error: Contenido protegido